Tras definir al micro-USB como la conexión universal para todos los teléfonos móviles modernos -a excepción de Apple- esta vez la industria informática anunció que su próxima meta es definir un estándar para los cargadores que alimentan computadoras portátiles en todo el mundo.

Se trata de la International Electrotechnical Commission (IEC), que intentará dar vida a la “primera especificación técnica mundialmente relevante para tener un solo cargador externo que sirva a un amplio rango de notebooks”, indicó a mediados de diciembre la entidad en un comunicado.

“Cada año se comercializan miles de millones de cargadores externos (…) Algunos se rompen o pierden, provocando que se desechen computadores que aún pueeden seguir funcionando, o viceversa. Este tipo de basura excede el medio millón de toneladas anuales. Algo así como 500.000 automóviles”, añade.

De tener éxito, la nueva especificación se presentará a los principales fabricantes, como Dell, HP, Lenovo o Acer a principios de 2014. Esta cubrirá “aspectos críticos de los cargadores externos para notebooks, como su tipo de conector, la seguridad, interoperatividad, desempeño y consideraciones medio ambientales”, dijo la IEC.

Es probable sin embargo que Apple nuevamente se desprenda de esta iniciativa, considerando que tampoco quiso abrazar el cargador universal para sus dispositivos iPhone ni iPad.