El exceso de retoque digital en las revistas y la publicidad sigue latente en la sociedad actual.

Más que una herramienta para el mejoramiento sutil de las imágenes, el Photoshop es utilizado en forma desmesurada por algunos editores de fotografías, llegando a dejar irreconocible a algunas personas.

El problema es que esto fomenta la obsesión con ideales de belleza inalcanzables, especialmente en la población más joven.

A continuación te dejamos con los 10 “photoshopeos” más memorables de este año.

1. Prohíben anuncio de Nivea por dramático “photoshopeo” a modelo de 60 años

La prestigiosa compañía cosmetológica Nivea fue objeto de críticas en septiembre por la publicidad de su crema anti-edad ‘Vital’ que mostraba a la modelo Cindy Joseph, de 62 años, con menos arrugas y manchas de las esperadas.

Tras la difusión de la campaña en el Reino Unido, el organismo regulador de la publicidad local (ASA) ordenó retirar la campaña de sus latitudes y se lanzó contra la empresa por la excesiva manipulación de la foto.

Página turca | Nivea

Página turca | Nivea

Cindy Joseph | www.wagmag.com

Cindy Joseph | www.wagmag.com

2. Actriz Kate Winslet luce irreconocible en portada de Vogue

Una irreconocible Kate Winslet apareció en la portada de noviembre de la revista Vogue en su versión estadounidense. La ola de críticas no se dejó esperar.

A sus 38 años, Winslet lucía un rostro sin ninguna línea de expresión ni manchas, además de una piel muy brillante y perfecta, al igual que sus ojos.

Vogue USA

Vogue USA

3. La modelo con espeluznantes piernas infinitas

Las piernas largas son un atributo apreciado en el mundo de la moda, tanto que una marca decidió llevarlo al extremo con un resultado totalmente espeluznante.

Se trata de la tienda online OASAP, que abusó a tal punto del retoque digital en la imagen de una de sus modelos, que sus extremidades inferiores lucían impresionantemente largas y delgadas, muy parecidas a las de una muñeca Barbie.

OASAP

OASAP

4. Acusan que imagen ganadora del World Press Photo fue alterada con Photoshop

Conmoción provocó en febrero de este año una dura fotografía, la cual mostraba a dos niños palestinos muertos durante un ataque israelí con misiles mientras eran trasladados a su funeral. La imagen, llamada ‘Gaza Burial’ y sacada por el fotógrafo sueco Paul Hansen, se convirtió ese mes en la ganadora del prestigioso premio World Press Photo 2012, que destaca a las mejores fotografías de prensa del mundo.

A tres meses de la selección, no obstante, la emotiva instantánea se vio inmiscuida en el centro de la polémica luego que un analista forense de imágenes acusara que está “trucada”. El profesional Neal Krawetz sugirió que la galardonada imagen correspondía a una composición de tres fotos diferentes con varios elementos empalmados y que los rostros de los adultos que se incluyen en ella fueron manipulados con Photoshop.

Gaza Burial | Paul Hansen

Gaza Burial | Paul Hansen

5. Jennifer Lawrence reconoce que “ama” el “photoshopeo” que le hizo Dior

Al ser consultada por lo retocada que estaba una imagen suya en una publicidad de Dior, la actriz Jennifer Lawrence comentó que “ama” el Photoshop. “¡Esta no parezco yo en absoluto! Amo el Photohop más que nada en el mundo”, expresó.

La protagonista de “Los Juegos del Hambre” dijo que la herramienta digital la hace ver más hermosa, por lo tanto, no le molestaba.

Dior

Dior

6. Irán censura escote de Michelle Obama en los Oscar con extremo “photoshopeo”

Los medios iraníes que transmitieron los premios Oscar fueron acusados de manipular la imagen de Michelle Obama durante su participación en el certamen.

Lo anterior, mediante un cuestionable retoque digital que tuvo como fin tapar el discreto escote y hombros de la primera dama estadounidense para adaptarla a las normas de vestimenta de la Sharía.

El Mundo

El Mundo

7. El pantalón interminable

La boutique en línea Romwe publicó la foto de una modelo que usa un pantalón sencillamente interminable.

www.romwe.com

www.romwe.com

8. Retoque de Photoshop hace que comparen a Sarah Jessica Parker con un “alien”

La revista estadounidense Harper Bazaar China adulteró excesivamente el rostro de la actriz Sarah Jessica Parker, mostrándola incluso un poco deforme y con un rostro muy pareciendo al de un “alien”.

Harper Bazaar China

Harper Bazaar China

9. Fotógrafa explora la obsesión por la belleza “photoshopeada”

Anna Hill (24), una estudiante de último año de la Universidad de Carolina del Este (Estados Unidos), desarrolló un trabajo llamado “Beauty Is Only Pixel Deep” (La belleza es sólo un píxel profundo), donde se burla del exceso del retoque digital en muchas revistas e imágenes publicitarias.

En relación a la imagen a continuación, Anna reveló que “alteré digitalmente un lado de mi cara y el otro no lo toqué, por lo que el espectador realmente puede entender la diferencia entre publicidad y la vida real. Aquí, el retoque puede ser usado para reemplazar 100 productos de maquillaje o incluso cirugía plástica”.

Anna Hill

Anna Hill

10. Un impactante ejemplo de cómo el Photoshop puede cambiar radicalmente a una persona

Aunque se trata de una secuencia que data de 2011, un video llamado “Body Evolution” (Evolución corporal) -creada por el sitio web GlobalDemocracy.com- cobró relevancia en noviembre de este año cuando comenzó a viralizarse en redes sociales.

El clip muestra a una modelo, cuya belleza natural es modificada a tal punto que luce irreconocible y muy distante de la realidad.

http://youtu.be/17j5QzF3kqE