La primera semana de febrero estará habilitado el nuevo peaje de la Ruta de la Madera, la primera vía entregada a concesión a una empresa privada en nuestro país y que este año volvió a manos del Estado.

La plaza de cobro que llevará el nombre de “San Roque” estará ubicada en el sector Las Corrientes de Nacimiento y con su implementación se pretende desincentivar su uso por parte de camiones de alto tonelaje.

Así lo cree el alcalde de esta comuna, Hugo Inostroza, al realizar un balance de los primeros meses del término de la concesión y la eliminación de los peajes de la ruta que une a Nacimiento con San Pedro de La Paz en el Gran Concepción, evidenciando un mayor flujo vehicular.

Aunque el jefe comunal está conforme con el retorno de la vía a propiedad del Estado, estimando que se han cumplido los acuerdos, expresó que todavía falta el mejoramiento de la Ruta de la Madera a través de las inversiones comprometidas por parte de la Dirección Regional de Vialidad.

Actualmente, se trabaja en un estudio de preinversión para transformar a esta ruta en una autopista con estándares de seguridad internacionales, ya que es altamente riesgosa en el tramo Santa Juana-Concepción, producto de los derrumbes que son habituales en época de invierno, indicó el edil.

Por lo mismo, el alcalde Inostroza prevé que antes del año 2020 el Ministerio de Obras Públicas podría licitar la ruta que tiene una longitud de 108,7 kilómetros, conectando a ciudades de la Provincia de Bío Bío -en donde existe explotación forestal- con los principales puertos de la octava región.