Carabineros provenientes de la región Metropolitana y de Valdivia comenzarán a arribar en las próximas horas a La Araucanía para reforzar los patrullajes en las principales zonas de conflicto con comunidades mapuche, en las provincias de Malleco y Cautín, en la novena región, y también la provincia de Arauco, en la región del Bío Bío.

El general director de la policía uniformada, Gustavo González, indicó que la institución realizará un cambio de estrategia para los patrullajes de noche, a los que se sumarán un helicóptero y un avión institucional con visores nocturnos.

El intendente Andrés Molina, quien tuvo que suspender sus vacaciones por los últimos atentados incendiarios, dijo que a Carabineros y a la Policía de Investigaciones se les pidió mejorar su coordinación y compartir información para que puedan ser más efectivos en prevenir los atentados e identificar y detener a los implicados en los hechos de violencia.

Molina también aclaró que a diferencia de lo que ocurrió en el último gobierno de la Concertación, ahora no se va a ceder a las presiones.

Equipos especializados de ambas policías están rastreando las redes sociales para poder identificar y detener a los autores de un comunicado que comenzó a circular, a través del cual se llama a una jornada de agitación entre el 30 de diciembre y el 5 de enero, situación similar a lo que ocurrió este año cuando se perpetraron 10 presumibles atentados en 10 días y resultó fallecido el matrimonio Luschinger-Mckay.