El jefe provincial subrogante de Educación en Bío Bío, José Miguel Muñoz, atribuyó la no existencia de puntajes nacionales en la zona a los paros. Además a juicio del personero, las familias ya no se dedican a incentivar a los jóvenes para que sigan en la enseñanza superior.

La Región del Bío Bío obtuvo 16 puntajes destacados en la Prueba de Selección Universitaria. Estos se concentraron en las provincias de Ñuble y Concepción, llamando la atención que ninguno pertenece a un establecimiento municipal.

Sobre este fenómeno, el jefe provincial subrogante de Educación, José Miguel Muñoz, sostuvo que es un panorama lamentable, que se explica en que los jóvenes “están en otra” y no se “pusieron las pilas”, sumando a esta situación las paralizaciones de actividades.

Junto con ello, Muñoz enfatizó en los cambios que ha experimentado la sociedad, ya que las familias no se dedican como en antaño a incentivar a sus pupilos para que continúen en la enseñanza superior.

Sobre el rol y la responsabilidad del Mineduc en las poco halagüeñas cifras que obtuvo la provincia, el personero sostuvo que el gobierno aumentó el número de becas y mejoró el trabajo en aula para ayudar a quienes desean superarse, añadiendo que los alumnos esperan que todo se les dé fácil.

Cabe mencionar que el año donde más paralizaciones se registraron en Los Ángeles fue 2012, en el que de igual forma se obtuvo un puntaje nacional, correspondiente al Liceo Municipal A-59. Este año sólo hubo paros de profesores y asistentes de la educación por un día.