Un posible sabotaje denunció Camilo Rapu Riroroco, ingeniero comercial y armador del buque “Iorana”, que sufrió la inundación de sus bodegas dañando parte de la carga que transportaba a Juan Fernández

El dueño del buque, en conversación con Radio Bío Bío, denunció que en el último viaje que realizó al Archipiélago se comenzaron a presentar ciertas anomalías en la embarcación, las que no se condicen con un buque que acaba de salir de una intensa mantención y reparaciones, con una inversión superior a los 250 millones de pesos.

Rapu Riroroco explicó que antes del zarpe se pudo constatar una falla en el sistema de refrigeración el cual, de acuerdo al informe técnico del especialista, habría sido manipulado maliciosamente. Ante esta sospecha, decidió contratar para el viaje a dos ingenieros.

Durante el viaje, una bomba del sistema de agua de bebida fue mal manipulada, quedando el barco 5 horas a la deriva, falla que fue reparada por los ingenieros externos que permitieron al buque recalar en Cumberland, pero con parte de la carga dañada, tal como lo informamos oportunamente.

Rapu Riroroco confirmó a La Radio que se inició una investigación interna, antecedentes que serán puestos a disposición del equipo de abogados que lo asesora para establecer las denuncias correspondientes en los organismos judiciales en caso que se acredite la intención de sabotear la embarcación.

Las sospechas se centran en que hubo una manipulación externa de una de las válvulas y las alarmas de seguridad de inundación, las que al parecer fueron también desconectadas.

Respecto a lo ocurrido con la carga afectada en el viaje al archipiélago, Camilo Rapu, dijo que los principales daños se centraron efectivamente en los regalos de Navidad, confirmando que la próxima semana se enviará vía aérea la reposicion total de estos, mientras que la carga dañada restante será embarcada el 8 de enero en el viaje programado.

Consultado sobre el tema, el consejero regional insular Daniel Paredes lamentó el hecho, pero agregó que estos presuntos sabotajes a embarcaciones que realizan la ruta comercial al archipiélago no son nuevos.

Ante los posibles motivos de este supuesto sabotaje, Paredes dijo que se sospecha que grupos económicos ligados al sector marítimo estarían interesados en las rutas comerciales y pesqueras a la Isla de Pascua y al Archipiélago, declinando entregar nombres de estos supuestos grupos de poder.