La Corte Suprema confirmó las penas dictadas por el crimen de una mujer en Coronel en 2012, al rechazar los recursos de nulidad presentados por la Defensoría. El organismo, no obstante, al insistir en la inocencia de los condenados, adelantó que analizará una posible solicitud de revisión de la sentencia del Tribunal Oral de Concepción.

15 años y un día de cárcel deberá cumplir el adulto declarado culpable de la violación y homicidio de Patricia Riffo en el sector Cerro Obligado de Coronel, mientras que para otros dos menores la pena fue de 5 y 10 años de internación en régimen cerrado.

En un intento por lograr un segundo juicio e insistir en la inocencia de los condenados, el defensor Pelayo Vial presentó recursos de nulidad en el máximo tribunal del país, argumentando la debilidad de las pruebas consideradas por los jueces del Tribunal Oral penquista para declarar la culpabilidad de sus representados.

El rechazo de los recursos no dejó indiferente al abogado, al cuestionar el precedente que significa permitir condenar con prácticamente rumores a una persona.

Por eso adelantó que se analizará la posibilidad de un recurso de revisión y enmendar así lo que califica como un error del sistema judicial.

Patricia Silva Riffo, de 43 años, fue violada y asesinada en junio de 2012. Por el crimen fueron formalizados y luego acusados tres adultos y tres menores de edad; la mitad de ellos fue absuelto y la otra mitad condenados.