Saesa dio pie atrás en su oposición a la ordenanza que regula el cableado aéreo en Valdivia. La empresa eléctrica reconoció que interpretó erróneamente el instrumento y anunció un convenio de trabajo conjunto.

En una conferencia de prensa realizada en el municipio de Valdivia, junto al alcalde Omar Sabat, el gerente general del Grupo Saesa, Francisco Alliende, reconoció que la empresa cometió errores al interpretar y oponerse a la ordenanza municipal que exige la limpieza de cables basuras e incentiva el soterramiento de cables.

Alliende sostuvo que, tras conversaciones con el equipo técnico de la municipalidad, pudieron superar las aprehensiones al tema del soterramiento de cable que había despertado su oposición original porque, según señalaban en su momento, era un costo demasiado alto si le tocaba financiar por si sola a la empresa.

Según Alliende, esa situación fue aclarada en una reunión realizada con el equipo técnico municipal, donde se les explicó el alcance de la ordenanza y la metodología para soterrar los cables, reconociendo un error en la oposición original.

A pesar de la nueva postura de Saesa, la justicia aún debe pronunciarse sobre el recurso de legalidad de la ordenanza que la empresa eléctrica había presentado ante la Corte de Apelaciones.

Desde la empresa aclararon que debido a que el caso se encuentra en su última etapa judicial, ya no alcanzaron a retirar la acción legal, asegurando sí que no insistirán en su aplicación.

Respecto del soterramiento, Saesa junto al municipio comenzaron ya a trabajar para definir una estrategia que permita cablear subterráneamente en la ciudad, sin que los clientes deban absorber los costos.