Sólo un alumno de establecimiento municipal logró obtener puntaje nacional en la Región de Valparaíso, lo que deja en evidencia las diferencias entre la educación municipalizada con la privada.

Esto fue criticado por el presidente del Consorcio de Universidades Estatales de Chile (Cuech), Aldo Valle, quien además entregó recomendaciones para los jóvenes que inician su proceso de postulación.

Como principal consejo para los jóvenes, Valle recomendó tomarse el tiempo necesario para analizar y pensar la carrera a seguir. En este sentido el rector de la Universidad de Valparaíso señaló que es vital tener en cuenta qué universidad escoger y qué carrera, teniendo presente la acreditacion con que cuenta la institución.

Respecto a la Prueba de Selección Universitaria, Valle señaló que este proceso deja en evidencia las asimetrías que hay en la educación escolar chilena.

Finalmente, Valle hizo un llamado a los jóvenes que obtuvieron altos puntajes a que se tomen el tiempo necesario para investigar e indagar respecto a cuál es la mejor opción y no apresurarse en tomar la decisión.