Diversas reacciones se generaron principalmente desde el mundo político luego de los atentados incendiarios registrados la madruga del viernes, primero en Vilcún donde se quemó una vivienda y un vehículo y luego en Lumaco donde se prendió fuego a maquinaria forestal.

El gobernador de la Provincia de Malleco, Erich Baumann, señaló que estos hechos de violencia no conducen a nada y que sólo desprestigian al mundo mapuche, un pueblo tranquilo y dialogante.

Sin embargo, hubo críticas desde parlamentarios de la Alianza a la gestión del Gobierno Regional.

El diputado de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, indicó que a pesar del esfuerzo realizado por el actual Gobierno para evitar hechos de violencia, la Intendencia Regional ha fracasado en el manejo del conflicto indígena, originado según él, durante la gestión de la Concertación.

El diputado RN, René Manuel García, también criticó el manejo del conflicto que tuvo en su gestión el Intendente Andrés Molina y agregó que el próximo Gobierno no debe seguir con la entrega indiscriminada de tierras.

La Multigremial de La Araucanía, a través de una declaración pública, indicó que rechazan “la violencia cobarde y los métodos de quienes dicen representar a una etnia. Agregan que “debemos enfocarnos en un futuro de progreso y paz para todos los habitantes de nuestra región”.