Seis activistas de Greenpeace amnistiados, cinco británicos y un canadiense, partieron el viernes de Rusia a bordo de un avión que despegó de San Petersburgo en dirección de París, 100 días después de haber sido arrestados por una acción de protesta en el Ártico, anunció la ONG.

“Un avión al bordo del cual viajaban cinco británicos y un canadiense despegó poco después de las 11H30 (07H30 GMT) del aeropuerto de San Petersburgo”, indicó Greenpeace en un comunicado. Poco más tarde, un portavoz precisó que el avión se dirigía a París.

Los seis activistas son Anthony Perrett, Phil Ball, Iain Rogers, Alex Harris, Kieron Bryan et Alexandre Paul. Por su parte la activista argentina, Camila Speziale, y otra brasileña, Ana Paula Alminhana Maciel, recibieron su visado el jueves y el resto lo obtendrá este viernes.

El jueves por la noche, el sueco-estadounidense de origen ruso Dmitri Litvinov salió de Rusia a bordo de un tren con destino a Finlandia, tras haber obtenido una visa para salir del territorio ruso.

Los 30 miembros de la tripulación del barco de Greenpeace Arctic Sunrise fueron arrestados a finales de septiembre tras una acción de protesta contra una plataforma petrolera en el Ártico.

Imputados en un primer momento por piratería, un crimen castigado con hasta 15 años de cárcel, los militantes finalmente fueron inculpados por vandalismo, un delito que se castiga con una pena de hasta siete años de cárcel.

Tras un período de detención en Murmansk (noroeste), los miembros de la tripulación fueron trasladados a San Petersburgo antes de ser amnistiados la semana pasada por una nueva ley del parlamento ruso con motivo del 20 aniversario de la Constitución.

Tras haber puesto fin oficialmente a las acciones judiciales contra los militantes de Greenpeace, Rusia comenzó el jueves a entregar los visados a aquellos que no tienen la nacionalidad rusa.

La amnistía de la que se han beneficiado los militantes de Greenpeace es vista como un intento del Kremlin por mejorar la imagen de Rusia de cara a los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, que se celebrarán en febrero de 2014.