temas del día

Notas


Nuevo procesamiento contra cúpula de la disuelta DINA por desaparición de militante del MIR

Imagen de Archivo | Hans Scott/AgenciaUNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La ministra en visita extraordinaria para causas de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Adriana Sottovia, dictó procesamiento en la investigación por el secuestro calificado de Daniel Reyes Piña, ilícito perpetrado a partir del 18 de julio de 1974.

En la causa, la magistrada encausó a los ex integrantes de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) como coautores del delito partiendo por su ex director, el general retirado Manuel Contreras, y los ex agentes Miguel Krassnoff Martchenko, Marcelo Moren Brito, César Manríquez Bravo, Ciro Torré Sáez y Pedro Alfaro Fernández.

De acuerdo a los antecedentes del proceso, “el día 18 de julio de 1974 en horas de la mañana, Daniel Reyes Piña, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), salió de su domicilio en la ex comuna Pedro Aguirre Cerda en dirección desconocida, regresando alrededor de las 17.00 horas acompañado de dos sujetos, que se movilizaban en una camioneta blanca, sin patente, identificándose como agentes de seguridad e informándole a la familia que Reyes Piña sería detenido por ser activista político y correo del MIR y que dentro de diez días concurrieran al Ministerio de Defensa para saber de su situación”.

“Posteriormente, alrededor de las 20.00 horas, nuevamente llegaron los mismos agentes al domicilio con el detenido a buscar ropa de abrigo, retirándose en dirección desconocida; siendo visto por última vez entre los meses de julio y agosto de 1974 en el centro de detención Londres 38″, dice la resolución.

A los ex agentes que están condenados en otras causas y recluidos en el Penal Punta Peuco se ordenó su notificación, mientras que a los ex agentes que permanecen en libertad se ordenó su ingreso al Batallón de Policía Militar, en Peñalolén.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados