Los primeros problemas para la edición 2014 del Dakar comenzaron a aparecer luego que un grupo de indígenas bolivianos amenazaron con bloquear las rutas que recorrerán las motos y quads por dicho país.

Cabe recordar que el próximo 12 y 13 de enero, las motos y quads de la competencia ingresarán a territorio boliviano para recorrer dos etapas donde transitarán por el Salar de Uyuni, como principal atracción.

Específicamente se trata del tránsito por la zona de Tolpampa que ha generado problemas en el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), que mantiene problemas internos con otro grupo que es afín al gobierno de Evo Morales.

De acuerdo a lo que dieron a conocer por medio de un comunicado de prensa, nunca se les consultó respecto al paso de la caravana de competencia, por lo que están dispuestos a entorpecer el paso de los competidores.

Desde el Gobierno de Evo Morales, en tanto, le bajaron el perfil a la situación y fueron categóricos al señalar que no permitirán que un problema interno de una comunicada atente en contra del desarrollo de una competencia deportivo tan importante como el Dakar.

Cabe recordar que Bolivia será parte por primera vez del Dakar, recibiendo dos etapas.