temas del día

Notas


Fetrapes denuncia a Subsecretaría de Pesca por nominación “a dedo” de evaluadores externos

Pablo Ovalle | AgenciaUno
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Federación de Trabajadores Pesqueros (Fetrapes), denunció a la Subsecretaría de Pesca por nominaciones “a dedo” de evaluadores externos hacia la determinación de recursos pesqueros.

Se trata del incumplimiento al artículo 56A de la Ley de Pesca, ya que no cuenta con un reglamento que permita el nombramiento de evaluadores externos, esto en el trabajo de análisis que realiza el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), investigación con la cual se obtiene el estado en que se encuentran los recursos marinos.

La denuncia fue realizada a la Comisión de Pesca en la Cámara de Diputados, donde se solicitó la designación de los miembros del comité científico y evaluadores externos de manera transparente, para que se integren profesionales nacionales y extranjeros, lo que influye finalmente en la decisión de aumentar o bajar las cuotas de pesca de nivel nacional, lo que afecta directamente a los pescadores artesanales.

Según explicó, Juan Montenegro, Presidente de la Federación de Trabajadores Pesqueros de la macro zona centro-sur, se han nombrado como revisores para este análisis a miembros del Instituto de Investigación Pesquera, que se encuentra dirigida por empresas de la industria marítima como Blumar, Orizon y Camanchaca, esta última ubicada en la región de Los Lagos.

En la actualidad, la recuperación de recursos es la principal preocupación del rubro pesquero, ya que la administración de estos no se está desarrollando según una ley que se creó para proteger, por una parte los porcentajes de extracción, lo que por ahora tendría en peligro a las sardinas, anchoas, el jurel, merluza común y austral, que en la zona ya se decretó un descenso de 9 mil toneladas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados