La situación ocurrida con una jauría perros, pertenecientes a la familia Raíl del sector Forrahue en la región de Los Lagos y que han sido sindicados como responsables de numerosas matanzas de corderos y aves de vecinos aledaños, quedó en manos del Juzgado de Policía Local de Osorno.

Lo anterior, luego que el departamento de Inspección Municipal notificara a la familia dueña de los perros, que debido a las denuncias de los vecinos debían deshacerse de dichos de los animales, dejando máximo dos canes, como lo establece la ordenanza municipal.

Se trata de un problema que viene desde hace meses y que según el vocero de 20 familias afectadas, Javier Nilian, la jauría supera los 25 perros. Estos estarían matando a los animales criados para generar ingresos, estimándose pérdidas millonarias.

El encargado del Departamento de Inspección Municipal en Osorno, Nelson Navarro, sostuvo que a la dueña de los perros, Marta Raíl, se le notificó la segunda semana de diciembre y se le dio un plazo de 5 días para deshacerse de los perros, sin embargo, la situación pasó a manos del Segundo Juzgado de Policía Local, debido a la resistencia de la mujer.

Marta Raíl desestimó las acusaciones emitidas por sus vecinos, asegurando que no son sus perros los que dañan a los animales, agregando que los tiene bien alimentados, por lo que no tendrían por qué hacer daño.

La mujer agregó que constantemente su familia es amenazada de muerte por los mismos vecinos afectados, por lo que teme que la situación pase a mayores.

Una de las interrogantes es qué pasará con los perros si es que la mujer se deshace de ellos, puesto que en Osorno no hay un canil que albergue de manera permanente a los animales y el que se encuentra en el sector de Curaco a 8 kilómetros de la ciudad, sólo atiende operaciones y tratamientos médicos.