Tenía una modesta librería al interior de un supermercado en San Pedro de la Paz. Fue arrasado por los saqueos tras el terremoto del 27 de febrero de 2010. Hoy, la vecina Rebeca Campos clama a la justicia para recuperar “algo” de lo perdido.

Este jueves la Corte Suprema rechazó la demanda de indemnización de perjuicios presentada por un grupo de comerciantes de esta comuna de la región del Bío Bío, que perdieron su mercadería y vieron destrozados sus locales por los masivos saqueos en la zona.

En conversación con el programa Podría ser Peor de Radio Bío Bío, la comerciante Rebeca Campos relató cómo vivió esos minutos de terror. “Los locales quedaron a la deriva, a merced de todas las turbas que habían, que rompían los vidrios y sacaban nuestra mercadería a vista y paciencia de todo el mundo. Si nosotros como dueños queríamos defender nuestras cosas, nos mostraban un cuchillo”, contó.

Sobre la responsabilidad del Estado y del gobierno de turno en ese entonces, recordó la falta que les hizo la presencia de militares en las calles. “Nosotros vimos que en unos pocos segundos, todo lo trabajado durante años se terminó, desapareció y nadie nos apoyó, porque no había militares, los carabineros no daban abasto para toda la gente que estaba amenazando, los carabineros tenían que salir arrancando“, dijo la vecina.

“La gente robaba sin necesidad de que fueran alimentos, porque yo tengo una librería. Era gente que quería robar, que quería hacer daño (…) Nosotros como ciudadanos merecemos que el Estado nos proteja y hoy día la delincuencia nos tiene superados”, sentenció la pequeña empresaria.

La entrevista es de Julio César Rodríguez: