El seremi de Vivienda y Urbanismo de la región de Valparaíso, Matías Avsolomovic, dio a conocer los resultados del estudio de microzonificación sísmica que el Minvu desarrolló en sectores urbanos de las comunas de Viña del Mar y Valparaíso.

La iniciativa, desarrollada en el marco del Plan de Reconstrucción, recomienda términos y cartas de microzonificación sísmica de referencia, para analizar el comportamiento de los suelos de fundación en sectores urbanos localizados, donde los terremotos han generado daños notables.

El estudio se basó en sectores urbanos específicos de ambas comunas, considerando como prioridad las zonas planas como El Almendral en Valparaíso y el eje Canal Beagle – Sector Falla Marga Marga en la Ciudad Jardín.

Avsolomovich dijo que éste es el primer estudio en suelos urbanos y que ahora solicitaran a las direcciones de obras que se haga exigible el estudio -tal como contempla la ley- de una mecánica de suelo antes de edificar.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, valoró la iniciativa e informó que a través del Departamento de Obras del municipio se orientará para su uso.

Los Planes Reguladores Comunales establecen el uso de suelo en zonas urbanas, pero con este instrumento elaborado por especialistas se puede determinar también en ellos con mayor precisión las zonas de riesgo, información que hasta hoy no existía sobre el subsuelo urbano.

El proyecto que tuvo un costo de $112 millones se inició en 2011 con la recopilación de la información técnica y análisis de las fichas de daño del terremoto de 2010 y continuó en 2012 con la ejecución de los ensayos en terreno, con técnicas de sondaje a 30 metros del suelo y revisión de mediciones de vibraciones ambientales con geófonos.