El Servicio de Evaluación Ambiental aclaró que el organismo no analiza las solicitudes de hidroeléctricas de menor envergadura y señaló que el último proyecto de mayor alcance recepcionado en la provincia de Bío Bío corresponde a una empresa extranjera.

Marcela Núñez, directora subrogante del SEA en la región, sostuvo que se han registrado varios ingresos durante las últimas semanas, sin embargo el de mayor alcance es el correspondiente a la compañía brasilera ATIAIA, que pretende instalarse en Santa Bárbara.

Existen proyectos hidroeléctricos que generan menos de 3 megawatts y que corresponden a centrales de paso. Estos, no son analizados por el SEA y se autorizan con permisos sectoriales, puntualizó Núñez.

Según la profesional, paralelo al proyecto de ATIAIA, que será analizado en 120 días, se han ingresado nuevas solicitudes al SEA Bío Bío, sin embargo, éstas no han sido admitidas a trámite, porque no cumplen con los requisitos.

Es así como Núñez descartó de paso que nuevas centrales pretendan instalarse en la comuna de Alto Bío Bío, donde los dirigentes pehuenche han redoblado sus críticas a la intervención del paisaje cordillerano, por parte de empresas generadoras.