temas del día

Notas


San Antonio y San Felipe destacan en la versión del Teatro a Mil para la Región de Valparaiso

www.fitam.cl
Publicado por
Envíanos tu corrección

Reconocida como una de las regiones más activas a nivel cultural, Valparaíso acogerá una vez más a Teatro a Mil. Serán cuatro comunas de la región las que recibirán espectáculos nacionales e internacionales entre el 4 y el 19 de enero: Valparaíso, Viña del Mar y por primera vez, San Antonio y San Felipe.

Este 2014 se presentarán siete montajes: Bola de Sebo (Chile), Villa + Discurso (Chile), Viaje número 9 (Chile), Rodafonio (España), Summer fantasies (China), A Golpe de tierra (Perú) e Historia de un hombre y su sombra (Italia). Todos ellos deslumbrarán al público que podrá asistir en familia.

Teatro a Mil en Valparaíso es organizado por la Fundación Teatro a Mil, cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el patrocinio de la Intendencia Regional de Valparaíso y la colaboración de las Ilustres Municipalidades de San Antonio, San Felipe, Valparaíso y Viña del Mar.

Para Carmen Romero, Directora Ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil, es fundamental promover el arte en lugares fuera de la Región Metropolitana: “Queremos ayudar a disminuir la desigualdad que existe en términos de acceso a la cultura y aportar a mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la V Región. El teatro y la música son una hermosa forma de provocar el encuentro en una comunidad y, al mismo tiempo, nos ayuda a contactarnos con lo más profundo de nuestra humanidad. Sin duda, el apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes y los municipios son fundamentales para el logro de estos objetivos”.

En atanto, Roberto Ampuero, Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, destaca el crecimiento cultural que ha tenido la Región en el último tiempo: “En los últimos 10 años la V región, especialmente Valparaíso, ha visto un brote de compañías, festivales, salas de teatro, seminarios teóricos y crítica, vinculados especialmente a las tres escuelas de teatro que realizan un activo trabajo colaborativo a favor de la disciplina local. Además, cabe destacar el desarrollo de reconocidos proyectos independientes de artes escénicas con identidad propia, que construye sus propios circuitos nacionales e internacionales. Es muy importante que un Festival de esta calidad esté llegando a comunas como: Valparaíso, Viña del Mar, y por primera vez en San Felipe y San Antonio; es un tremendo avance y esperamos que la gente se movilice y acuda a los espéculos para ver descubrir más de una notable y creciente escena mundial”.

El primer montaje que se estará en la Región será Villa+Discurso del destacado director y dramaturgo Guillermo Calderón. La obra se presentará gratuitamente el sábado 4 de enero a las 20.00 horas en el Centro Cultural de San Antonio, previo retiro de invitaciones. Villa+Discurso pone en escena a tres actrices en torno al tema de la dictadura. En Villa, Francisca Lewin, Macarena Zamudio y Carla Romero debaten sobre el futuro de Villa Grimaldi, uno de los centros de tortura de la dictadura militar de Augusto Pinochet. En Discurso, en tanto, las mismas tres actrices interpretan un discurso ficticio de Michelle Bachelet al dejar el poder en su primer mandato el año 2010. Las invitaciones se repartirán desde hoy el 26 de diciembre, en el Centro Cultural de San Antonio, ubicado en Antofagasta 545 Barrancas-San Antonio, de 9.00 a 18.00 horas. Máximo 2 por persona.

El viernes 10 de enero será el turno de Viaje Número 9, opera prima del Teatro del Sonido dirigida por Martín Erazo y Cristóbal Carvajal. La obra que se presentará al costado de la Municipalidad de San Antonio de manera gratuita, tendrá dos funciones el mismo día: a las 20.00 y 21.30 hrs. Viaje Número 9 es una coproducción de la Fundación Teatro a Mil, donde se transporta a los espectadores-auditores a través del sonido a un mundo natural imaginario en medio de la ciudad. Para participar el público deberá presentarse 30 minutos antes del inicio del espectáculo para retirar su tarjeta de embarque.

Rodafonio de la compañía española Factoría Circular, también será parte de la programación en la V Región. Se trata de una rueda musical de 4 metros de altura y 3 músicos en su interior que sorprenderá a quienes transiten por Plaza O’higgins. La invitación es para el martes 14 de enero a las 18.00 horas.

María del Carmen Dongo, la embajadora del cajón peruano, llegará desde el país vecino para traer los ritmos afroperuanos con los que demostrará su calidad como percusionista. A golpe de tierra es el nombre del espectáculo que Dongo presentará gratuitamente junto a la agrupación Manomadera el próximo 15 de enero a las 20.30 horas. en la Plaza de Armas de San Felipe, convirtiéndose en el primer espectáculo que llega a esa comuna en la historia de Teatro a Mil.

En tanto, el jueves 16 de enero a las 20 horas en el Parque Cultural de Valparaíso, la compañía porteña Teatro Provincia mostrará en su ciudad Bola de Sebo, una historia sobre Chile, Perú y Bolivia en un contexto bélico futurista, utilizado para hablar del hoy; identidad, historia y mitos de nuestro país. El montaje dirigido por Astrid Quintana fue seleccionado entre 14 obras por un jurado integrado por Hilda Pabst, Verónica Santis y Cristian Figueroa porque “Conjuga adecuadamente una dramaturgia directa sin falsa poesía con una puesta en escena de recursos realistas bien trabajados”. Previo a esta presentación, Bola de Sebo tendrá dos funciones en Santiago. Esta será la primera vez que compañías regionales se presentarán en la capital como parte de la programación de Santiago a Mil. Las entradas tendrán un valor de $1.500 estudiantes y $3.000 general y se podrán próximamente a la venta.

Desde Italia hasta el Centro Cultural de San Antonio llegará Historia de un hombre y su sombra, una obra con técnica clown sobre un hombre que le teme a su propia y traviesa sombra. El espectáculo que estará el 17 de enero a las 19.30 horas tiene acceso liberado y está pensado para toda la familia.

El encargado de cerrar Teatro a Mil en Valparaíso es la Compañía china Shenzhen Youth Arts Troupe y su espectáculo Summer Fantasies. Danza, música, magia y espectaculares acrobacias cautivarán a los asistentes el mismo viernes 17 de enero a las 20.30 horas, en la Plaza de Armas de San Felipe. Summer Fantasies también estará en la Quinta Vergara el día domingo 19 de enero a las 20.30 horas. Esta última función se enmarca en la celebración del Año Nuevo Chino organizado por el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás con el apoyo de la Embajada de la República Popular de China. Ambos espectáculos serán gratuito.

La invitación está hecha: La magia del teatro, la danza y la música se tomarán la V Región durante enero. ¡No te lo pierdas!

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados