Producto de la detección de lobesia botrana en arándanos de exportación, durante actividades de inspección en las regiones de O’Higgins y el Maule, el departamento de agricultura de Estados Unidos estableció medidas de emergencia para los envíos de esta fruta, los cuales incluye la necesidad de fumigación con bromuro de metilo en origen, mediante tratamiento a temperatura de campo, lo que podría afectar la producción de berries.

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, afirmó que trabajan para conseguir que Estados Unidos flexibilice las medidas para exportación adoptadas luego de este hallazgo. Junto con lo anterior este mercado aumentará los niveles de inspección del producto de destino.

Debido a esta situación, el SAG informó que la fumigación se hará efectiva a contar de este jueves para los envíos provenientes de las regiones de O’Higgins, el Maule y del Bío Bío.

Sin embargo, este último proceso no se conoce con exactitud qué consecuencias puede traer en los berries, por lo que desde el ministerio de Agricultura han estado trabajando para clarificar los alcances del hallazgo y acordar que las medidas sean las más adecuadas y proporcionales al riesgo potencial de esta plaga para dicho mercado.

El jefe de esta cartera, Luis Mayol, afirmó que han encabezado diversas gestiones con las autoridades sanitarias competentes en Estados Unidos para que flexibilicen su postura, es decir, que la fumigación se haga en el destino y no en el origen. Además, afirmó que la industria se verá afectada por esta situación.

El Jefe del Area Agrícola de Alpine Chile S.A., Sergio Hernández, explicó los alcances en la fruta de una inminente fumigación a los berries.

Cabe señalar que el viernes llegará a Estados Unidos un equipo técnico encabezado por Octavio Herrera y Miguel Peña, Jefe de División Agrícola y Jefe de División Internacional del SAG, respectivamente, a fin de sostener reuniones presenciales con USDA- APHIS, contraparte técnica de la sanidad vegetal en Estados Unidos.

No se descarta que, de ser necesario, el Ministro Mayol viaje en las próximas horas para reunirse con su homónimo norteamericano.