El Mineduc en conjunto con el Sernam realizan en Los Lagos una nueva integración al plan de normalización de estudios, que tiene como finalidad de acortar la brecha de analfabetismo que existe en la zona.

Según los resultados que arrojó la encuesta Casen 2011, existe un 4,3 % de mujeres analfabetas a nivel nacional, cifra que representa un 2,7% en la región de Los Lagos.

La tasa de analfabetismo en la zona es de gran preocupación y forma parte de una de las inequidades de la sociedad actual, en donde las mujeres por razones familiares ligados a los quehaceres del hogar, embarazo, cuidado de los hijos o de personas dependientes, han postergado sus estudios, lo que las aleja de las oportunidades laborales, explicó la Directora Regional del Sernam, Soraya Said.

De acuerdo al estudio, las mujeres que no completan la educación básica ganan un 38 % menos, lo que se traduce en 150 mil pesos menos en el total del sueldo mensual y quienes no lo cumplen con su educación media reciben 50 mil pesos menos, lo que representa un 14% de la población femenina regional.

El Seremi de Educación, Carlos Muñoz, señaló cómo se realizará el proceso de inscripción a los cursos y los plazos en los que se dictarán las clases.

Cabe señalar que este sistema de nivelación de estudios, dirigido principalmente a mujeres jefas de hogar, se trata de un plan flexible con pocas clases presenciales y exámenes libres, ya que calendariza el ingreso a clases en el mes de abril para culminar en el mes de agosto, lo que al cabo de 5 años se pueden completar 12 años de escolaridad, esto quiere decir, en 3 años se realiza la educación básica y en 2 la educación media.