La Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó en forma unánime los recursos de nulidad presentado por la defensa de los cuatro condenados por el crimen de Daniel Zamudio tras ser brutalmente golpeado en el Parque San Borja, en marzo de 2012.

Con esto, se mantiene la sentencia de presidio perpetuo simple contra Patricio Ahumada Garay (sindicado durante el juicio como el más violento en el ataque), 15 años de presidio para Raúl López Fuentes y Alejandro Angulo Tapia y siete años para Fabian Mora Mora por el homicidio calificado.

Previamente Néstor Pérez, abogado de Ahumada, apuntó a supuestas contradicciones entre los testimonios entregados en el juicio y los peritajes de la investigación.

Daniel Zamudio falleció en la Posta Central el 27 de marzo del año pasado, tras agonizar por 24 días luego de ser golpeado el 2 del mismo mes. La autopsia que se le practicó reveló un traumatismo cráneo encefálico con hemorragia, una fractura expuesta de la tibia y peroné derecha, múltiples lesiones corto-contusas en el rostro, tórax y extremidades, realizadas con golletes de botellas y quemaduras por cigarrillos.

El fiscal Ernesto Vásquez aseguró que el caso marcó un hito en el trabajo de la Fiscalía Centro Norte, que desarrolló la investigación. Además, sostuvo que la decisión de los magistrados confirma la culpabilidad de los cuatro condenados por el caso, el que incluso derivó en la creación de la Ley Antidiscriminación, denominada “Ley Zamudio”.

Desde el Movilh, el presidente de la organización, Rolando Jiménez, sostuvo que este juicio adquiere el carácter de “histórico en lo referente a los derechos humanos y la no discriminación” y acusó tanto a los condenados como a sus defensores de sellar “la inmoralidad de sus acciones” con la interposición del recurso de nulidad.