Luego que este jueves la compañía anunciara el despido de 79 trabajadores que el pasado martes 24 de diciembre participaron de una protesta, los dirigentes acudieron a la Inspección del Trabajo para revertir esta decisión, la que fue acogida por el organismo fiscalizador al constatar que 42 funcionarios, pertenecientes al Sindicato Número 2, están en elecciones de sus dirigentes, por lo tanto con fuero sindical.

Sin embargo, la empresa decidió mantener las desvinculaciones no acatando la resolución de la Inspección del Trabajo, como lo explicó el asesor jurídico de ambos Sindicatos, Raúl Devia, quien aseguró que esta negativa les implica acudir a tribunales.

Por su parte, Viviana Delgado, la presidenta del Sindicato N° 2, descartó que exista una crisis económica al interior del holding, como lo ha dejado entrever la empresa, acusando que por un lado desvincula a gran parte de sus empleados y por otra abre nuevo recintos comerciales.

La presidenta provincial de la Central Unitaria de Trabajadores, Lucía Vega, fue enfática en señalar que este tipo de acciones por parte de la gerencia de Unimarc, demuestra que se está frente a prácticas antisindicales, llamando a la dirección del trabajo a sumarse en la demanda.

Por su parte, el Seremi del Trabajo, Jorge Mendez, anunció que serán implacables con las fiscalizaciones a la empresa, asegurando que se cursarán las multas correspondientes si se confirman ilegalidades en los despidos.

La autoridad del trabajo sostuvo además que intentará convocar a una reunión entre la empresa y los sindicatos, para que informen con claridad sus intenciones y así reducir el estrés que están viviendo los trabajadores.

De este modo, la Inspección del Trabajo ya prepara la documentación que requiere para presentar los antecedentes en los Tribunales Laborales, buscando el reintegro de estos 42 empleados, no descartando que ocurra lo mismo con los 37 desvinculados del Sindicato N° 1, que conocerán la decisión de la empresa recién este viernes.