temas del día

Notas


Expertos rusos descartan hipótesis de envenenamiento en muerte de líder palestino Yaser Arafat

Yasser Arafat | Hans Jørn Storgaard Andersen (cc)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los expertos rusos encargados de analizar las muestras de los restos mortales de Yaser Arafat concluyen que la muerte del líder palestino fue natural y descartan un envenenamiento con polonio, informó el jueves la agencia que realizó las pruebas.

Arafat “falleció de muerte natural y no debido a una radiación”, declaró Vladimir Uiba, director de la Agencia Federal de Análisis Biológicos, citado por las agencias rusas.

Estas conclusiones coinciden con las de los expertos franceses, impugnadas por la viuda del líder histórico palestino que falleció en 2004 en el hospital militar francés de Percy, cerca de París.

La exhumación de los restos mortales del dirigente palestino se llevó a cabo en noviembre de 2012 por orden de los jueces franceses encargados de investigar el caso.

Entonces se tomaron unas 60 muestras y fueron distribuidas para ser analizadas por tres equipos de investigadores: suizos, franceses y rusos. Cada uno realizó su trabajo de forma individual, sin mantener contacto con los otros.

Al comienzo de diciembre la fiscalía de Nanterre, cerca de París, afirmó que los expertos franceses llegaron a la conclusión de la “ausencia de envenenamiento con polonio 210 (una sustancia radiactiva altamente tóxica) de Arafat”.

La viuda del líder palestino, Suha Arafat, dijo que recurriría este informe ante la justicia francesa.

Un artículo de la revista médica británica The Lancet relanzó la hipótesis de un envenenamiento del líder palestino. El artículo citaba los resultados de un informe realizado por expertos suizos que habrían hallado restos de polonio 210 en los efectos personales de Arafat.

Según los franceses, la presencia de un gas radiactivo natural, el radón, en el entorno explica esas cantidades.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados