Un tribunal de apelaciones de Pensilvania (este de Estados Unidos) anuló el jueves la condena por encubrimiento de actos de pedofilia contra un alto responsable de la Iglesia Católica, dejándolo en libertad.

Monseñor William Lynn, de 61 años y encargado de nombrar a sacerdotes en escuelas e iglesias en la región de Filadelfia, había sido hallado culpable de dañar el bienestar de un niño, según dictaminó un jurado en junio de 2012.

Sin embargo, Lynn, que había sido condenado a entre tres y seis años de prisión, ganó este jueves la apelación que presentó en segunda instancia, de acuerdo con un fallo la justicia de Pensilvania.

El tribunal superior de ese estado determinó que “no hay evidencia suficiente para apoyar la condena del apelante”, por lo que dijo estar “forzado a revertir la sentencia” de Lynn.

“Como no hay otras ofensas con las cuales haya sido condenado en este caso, el apelante quedá absuelto”, agrega el fallo.

El proceso contra Lynn involucraba a dos sacerdotes de Filadelfia acusados de abuso sexual de menores y era el primero en Estados Unidos que concernía a un alto responsable de la Iglesia Católica, muy dañada en los últimos años por escándalos de pedofilia registrados en varios países.

Lynn no estaba acusado de abuso sino de encubrimiento a partir de su estratégica posición en el arzobispado de Filadelfia.

Uno de los acusados, el expulsado sacerdote Edward Avery, se declaró culpable de crímenes sexuales antes del inicio del juicio, evitando de este modo el proceso.

Avery fue sentenciado a entre dos años y medio y cinco en prisión.

El otro sacerdote involucrado es James Brennan, acusado de abuso de niños en los años 1990.

El jurado no se puso de acuerdo sobre los cargos en su contra por intento de violación y poner en peligro a un niño, por lo que el magistrado declaró el juicio nulo.