Un parlamento pehuenche sería el mejor homenaje para Nicolasa Quintreman, según Carmen Paine, dirigente del Alto Bío Bío. En tanto comunidades preparan masivo adiós a la dirigenta cuyos funerales se realizarán este viernes en la localidad de Ralco Lepoy.

Desde diversos puntos de Alto Bío Bío, y de otras regiones han llegado comuneros para estar presente en el velatorio de Nicolasa Quintreman Calpan, dirigente fallecida esta semana al caer a las aguas del lago artificial que da origen a la represa Ralco.

Para Carmen Paine, dirigente de comunidades cordilleranas, la muerte de Nicolasa Quintreman es dolorosa pero debe dejar huellas como la resistencia de la etnia a la construcción de más centrales en el Bío Bío, aunque sean de paso, sostuvo.

Para ello, señaló Paine, existe la necesidad de unirse como pueblo para hacer perdurar el legado de Nicolasa sobre la negativa a la instalación de centrales en el Alto, asegurando que es una buena instancia para la conformación de un parlamento pehuenche.

Son decenas de comuneros que han llegado hasta Ralco Lepoy para participar del velatorio con todas las tradiciones del pueblo pehuenche, en tanto se espera que el Gobierno envíe algún representante considerando la importancia para las comunidades que tuvo Nicolasa Quintreman.