El director regional interino del Fosis en la región de Los Lagos, Felipe Mena, reconoció que el atraso de la Ficha de Protección Social ha provocado problemas a cientos de familias, puesto que la implementación del nuevo instrumento ha sufrido una serie de suspensiones, generando de este modo atochamientos constantes en el sistema y acusaciones de parte de varias familias señalando la pérdida de beneficios.

Mena recalcó que el poco tiempo para poner en marcha el nuevo instrumento y la falta de sintonía con la comunidad, provocaron diversas mermas en el transcurso del 2013.

Además destacó que el cruce de datos entre los distintos servicios públicos, para así determinar con certeza el nivel de vulnerabilidad de cada persona, fue una tarea que no se logró concretar de buena manera. Sumándose además, que el proceso no se realizó con normalidad en el marco de la campaña parlamentaria y presidencial, ello con el objetivo de no generar suspicacias por el uso de los datos de los beneficiarios previo a las elecciones.

Por lo anterior Mena pidió disculpas ante las familias que de una u otra forma, hubiesen perdido beneficios a raíz de las complicaciones que se han presentado en el marco de la preparación de la nueva Ficha de Protección Social, la cual, enfatizó, estaría en marcha a contar del próximo mes.

Recordemos que Felipe Mena asumió como encargado del organismo el lunes 16 de este mes, luego de presentar una serie de licencias médicas desde el 28 de agosto, tras verse implicado en una investigación sumaria por maltrato verbal hacia la hermana del intendente, Marta Bhram en el contexto de una discusión por discrepancias en el listado de beneficiarios de un proyecto social; a lo anterior se suman otras 8 funcionarias que presentaron denuncias en contra de Del Río, por maltrato laboral y psicológico.