Culpable de los delitos de parricidio y parricidio frustrado fue declarada Lorena Espinoza, la mujer que intoxicó a sus dos hijos con un fuerte analgésico, provocando la muerte del menor de los niños. La Fiscalía solicita 30 años de cárcel y la sentencia será leída el próximo 31 de diciembre.

De forma unánime el Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago declaró culpable de los delitos de parricidio y parricidio frustrado a Lorena Espinoza Cáceres. Esto, luego de establecer que el 2011 la mujer le inyectó tramadol, un potente analgésico que se ocupa para el tratamiento contra el cáncer, a su hijo de solo 4 años cuando estaba internado en el Hospital Metropolitano, situación de la que se percataron las enfermeras que detectaron la vía intravenosa manipulada pese a que sólo su madre estuvo con el niño.

Rápidamente se estableció la conexión de este caso, con la muerte de su hijo de cuatro meses de vida en 2009, a quien Espinoza logró envenenar hasta matarlo, lo que fue acreditado luego de exhumar su cuerpo.

El fiscal Alvaro Pérez valoró la decisión de culpabilidad establecida por los magistrados, indicando que no hay que olvidar que ésta, de todas formas, se trataba de una causa muy compleja en donde personal pericial del SML, personal médico del Hospital Félix Bulnes, todos ellos en su conjunto permitieron dar por acreditado los hechos.

Según el abogado defensor Pablo Ribera, la mujer no actuó con dolo sino son culpa por lo que esperan leer la sentencia con el fin de estudiar los pasos a seguir, respecto a solicitar o no la nulidad.

Además se acreditó que la mujer sufría del Síndrome de Münchhausen por poder, que consiste en la necesidad de una madre por llamar la atención enfermando a sus propios hijos y así obtener reconocimiento social de una madre abnegada.

Al respecto, el abogado Ribera lamentó que no se considerara esta patología para rebajar las penas.

Finalmente señalar que la lectura de la sentencia, donde Espinoza Cáceres arriesga hasta 30 años de cárcel, se dará el próximo martes 31 de diciembre a las 11:30 horas.