Tres recursos de nulidad fueron presentados por la defensa de tres de los cuatro condenados en el caso del desplome del edificio Alto Río la madrugada del 27 de febrero de 2010, causando la muerte de ocho personas y lesiones graves a otras siete.

El abogado Alejandro Espinoza representa a los ejecutivos de Socovil, Juan Ignacio Ortigosa, Felipe Parra y Ricardo Baeza, quienes fueron condenados en el segundo juicio por ocho cuasidelitos de homicidio y siete cuasidelitos de lesiones graves.

Una vez finalizado el juicio y conocida la sentencia del Tribunal Oral en lo Penal de Concepción, que dictó su veredicto al acoger la acusación del Ministerio Público sobre el actuar negligente en el diseño y construcción de la torre, Espinoza había adelantado que presentaría la nulidad de esta segunda instancia, buscando un tercer juicio para sus clientes.

Y así lo hizo este jueves, presentando los recursos de nulidad que deberán ser ingresados a la Corte Suprema. El máximo tribunal del país se pronunciará respecto a la admisibilidad de las acciones legales previo a los posibles alegatos.

Sin embargo, estos pueden ser rechazados y derivados a la Corte de Apelaciones de Concepción para que sea el tribunal de alzada penquista el que resuelva si se anula o se confirma la condena del Tribunal Oral en el caso Alto Río.