Los ministerios de Obras Públicas y de Desarrollo Social iniciarán a partir del primer trimestre de 2014 un estudio que analizará 600 kilómetros de costa de la Región de Antofagasta, en la que se pretende encontrar nuevos terrenos para la creación de playas artificiales.

El proyecto pretende conocer además el estado actual de los tres balnearios artificiales existentes (Municipal, Paraíso y El Trocadero), documento con el cual se espera confirmar el colapso de éstos, que juntos no consiguen hacer un 1 kilómetro de extensión, ante la rocosa geografía de la II Región.

La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, apoyó la iniciativa, puesto que a su juicio se necesitan en la comuna a lo menos dos zonas de baño más. Junto a ella, el análisis de borde costero es patrocinado por los municipios de Mejillones y Taltal.

Las nuevas zonas deben ser protegidas, con escaso oleaje y semicerradas, para que permita cuidar las obras y la arena a instalar en el lugar, informó El Mercurio.

Caso aparte es lo que ocurre en Tocopilla, donde ya se cuenta con la playa Covadonga, y a comienzos del próximo año parten los trabajos de construcción de su segunda playa, El Salitre.