El concejo municipal de Talcahuano aprobó esta mañana por unanimidad el pago, por única vez, de 100 mil pesos para 1.200 pescadores de la comuna afectados por la crisis del recurso pelágico.

Se espera pagar este dinero antes de fin de año en el puerto, a quienes cumplan con los requisitos que establece la administración pública, según el alcalde Gastón Saavedra.

Los dineros serán reincorporados a las arcas municipales con soporte financiero de la subsecretaría de desarrollo regional. Para Nelson Estrada, dirigente de los pescadores de la comuna, con esto deberían terminar las protestas que han protagonizado en los últimos días.

El pago se hará también en Coronel y Arauco. En Coronel sin embargo, y en una sorprendente decisión, más de 260 tripulantes de Caleta Lo Rojas se restaron del beneficio. El motivo es que este mes recibieron de Endesa el pago de cerca de un millón de pesos cada uno, producto de una negociación de larga data.

Los concejos municipales de Coronel y también de la comuna de Arauco deben aprobar esta modalidad de ayuda, aunque en ambos casos sería después del año nuevo. Sobre el asunto, el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez reconoció que le inquieta el proceso de selección de los beneficiados.

El pago de este beneficio se hará por única vez, pues el ofrecimiento del gobierno es para enero y febrero incorporarlos a programas municipales de mejoramiento urbano, donde los pescadores recibirán un sueldo mínimo para subsistencia.