Cerca de 7 mil millones de pesos del presupuesto regional 2013 aún no han sido ejecutados en Los Ríos. Consejeros regionales de todos los sectores políticos aseguraron que no le creen al ejecutivo cuando dice que podrán gastar todos los recursos en lo que queda de año.

El 8 de enero es el plazo final para que los Gobiernos Regionales ejecuten los recursos de su presupuesto 2013. Los dineros que no han sido gastados a esa fecha, deben ser devueltos al nivel central y por lo tanto, son dineros perdidos.

La división de análisis del Gobierno Regional expuso este jueves la ejecución presupuestaria hasta noviembre del 2013. Quedando en evidencia que para todo diciembre quedan cerca de 7 mil millones de pesos a gastar.

Durante la sesión, el consejero regional de RN, Arnoldo Toledo, aseguró que la situación actual es inédita para la región.

Su par UDI, presidente de la Comisión de Hacienda, Rubén Delgado, aseguró que es difícil que el ejecutivo pueda gastar esos recursos en los 8 días hábiles que restan para el cierre oficial del mes.

Desde la Democracia Cristiana, el CORE, Christian Castro, recordó que si los 7 mil millones de pesos no se ejecutan, deben ser devueltos al nivel central, por lo que exigió que se asuman responsabilidades políticas.

El jefe de la división, Cristóbal Cárdenas, reconoció problemas internos que dificultaron ejecución del presupuesto, a lo que se sumaría el paro de los funcionarios municipales.

Cárdenas aseguró que como ejecutivo piensan gastar 6800 millones de pesos de lo que queda del presupuesto, por lo que no se perdería el monto de recursos estimado por los consejeros en cerca de 3500 millones.