Lo mejor de 2013 fue el 62% de respaldo que obtuvo la presidenta electa Michelle Bachelet en la pasada segunda vuelta electoral, a juicio del diputado del PPD Jorge Tarud, quien realizó un balance sobre el año en materia política y aventuró escenarios para el nuevo periodo.

Además, llamó a los estudiantes a mantener la “sensatez y la cordura”, frente a sus demandas sociales.

Lo peor, según dijo a Agencia UPI Chile, fueron los conflictos, que incidieron en el desprestigio de las instituciones, pero también ve con preocupación la ‘crisis’ de la Alianza, que a su parecer no provoca un balance en las fuerzas políticas y le hace daño a la democracia.

Afirmó que “los equilibrios en política son buenos para que ninguna fuerza le pase la aplanadora a otro, hay que respetar a las minorías, y las minorías necesitan tener voceros para ser representadas”.

“Lo mejor del año 2013 es el 62% de respaldo que obtuvo Michelle Bachelet, algo nunca visto desde que volvimos a la democracia y, por lo tanto, la inmensa mayoría de los chilenos está muy feliz con esta decisión. Lo peor, es que ha sido un año muy conflictivo en la plana política y eso ha contribuido al desprestigio de las instituciones, muchas descalificaciones públicas y eso le hace mal al país, a la democracia; y espero que el próximo año las cosas entren en un terreno más normal”, aseveró el parlamentario.

Consultado de lo que espera para el próximo año, respondió que “sensatez, calma y cordura, porque los compromisos que tomó Michelle Bachelet no se pueden hacer en un mes; en consecuencia, cuando vemos que algunos dirigentes estudiantiles ya tienen una agenda de protestas, a mí me parece que es absolutamente indebido, porque un gobierno tiene que afiatarse, integrarse y enviar proyectos adecuados al Parlamento”.

Tarud, asegurando que el Congreso tiene los votos para responder a las promesas de la futura mandataria, agregó al respecto que “los dirigentes estudiantiles no son representativos de una mayoría, no hay que olvidar que ellos salen electos con 4 mil votos apenas, lo que pasa es que tienen mucha cámara y mucha televisión, pero en votos es bastante poco lo que sacan, entonces lo que pido es cordura, sensatez, para que el país pueda llevar adelante los compromisos que ha hecho Michelle Bachelet”.

En relación al trabajo que se encuentra realizando la próxima gobernante, para elegir su gabinete, el legislador sentenció que “sería el peor de los errores que los partidos políticos comiencen a presionar enviando listados, o a presionar a través de la prensa como hemos visto. Quiero señalar de forma muy categórica que el triunfo del 15 de diciembre es de Michelle Bachelet, es de ella, es la depositaria de la confianza de la ciudadanía y no de los partidos políticos; por lo tanto, no soy partidario de enviar ningún nombre, para ningún cargo”.