Para los vecinos del Comité Patagonia Austral parecía una utopía contar con energía eléctrica en sus hogares. Pasaron bastante tiempo viviendo sin este servicio y de una u otra forma se las arreglaban para llevar una vida normal.

Este sacrificio se acabó cuando la Municipalidad de Hualaihué decidió invertir a través de un proyecto de conectividad de energía eléctrica con un monto de 30 millones de pesos que son parte del fondo municipal. Este proyecto consta de 36 luminarias que forman parte del alumbrado público y la conexión domiciliaria para los vecinos de la Villa Patagonia Austral, ubicado en el sector de Cuchildeo de Hornopirén.

Freddy Ibacache, alcalde de Hualaihué, señaló que con personal de Saesa pusieron en servicio la electrificación de la Villa Patagonia. En este momento viven unas 30 familias y la población va en aumento.

La Presidenta del Comité Patagonia Austral, Jesica Parancán, agredeció la gestión municipal al contar por primera vez con electricidad en sus casas después de años de lucha. La jornada concluyó con un curanto preparado por los vecinos del sector.