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Las 4 ventajas de no ir a la escuela

ND Strupler (CC) Flickr
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Un estudio realizado por el doctor en psicología Peter Gray, profesor de investigación en el Boston College, y la especialista Gina Riley, profesora adjunta de educación especial en el Hunter College, buscó ahondar en la educación en el hogar en Estados Unidos.

Tras entrevistar a 231 familias que educan a sus hijos en casa, Gray dijo que estas personas dan la libertad a los niños de perseguir sus propios intereses a la hora de aprender. “Esencialmente todos los entrevistados destacaron el papel de sus hijos en la dirección de su propia educación y señalaron que la educación no está separada de la vida misma”, expresó el especialista.

Pero esta realidad que parece alejada de nuestras fronteras, en realidad no lo es tanto. Aunque son pocas, en Chile también hay familias que siguen esta tendencia. Un ejemplo es el de la pareja Faunes Precht, cuya historia fue rescatada por Revista Paula en 2010. Además, existe la opción de educarse desde el hogar a través de colegios virtuales como el Think Academy o bien, dar exámenes libres.

A continuación te mostramos las 4 ventajas de la enseñanza en el hogar, según el estudio de los psicólogos Peter Gray y Gina Riley.

1. Aprendizaje. Un 57% de los encuestados mencionaron que sus hijos estaban aprendiendo más o de manera más eficiente, y con más entusiasmo que si estuviesen en una escuela tradicional. Muchos señalaron que debido a que sus hijos manejaban su propio aprendizaje, su curiosidad y deseos de aprender eran constantes.

2. Personalidad y sociabilidad. Un 50% además dijo que sus hijos eran más felices, seguros de sí mismos, agradables y menos estresados. Asimismo, señalaron que sus hijos interactuaban regularmente con personas de todas las edades, no sólo con niños de su misma edad como lo harían si estuvieran en la escuela.

3. La familia. Un 57% también apuntó a que gracias a que sus hijos estudiaban en la casa podían pasar más tiempo juntos como familia y que la falta de problemas con las tareas o los típicos conflictos escolares, promovían las relaciones familiares armoniosas y cálidas.

4. La libertad de horario. Al menos 84 familias (36% del total) señalaron que la libertad de horario permitía a los niños y la familia operar a un ritmo más natural y de su propia elección, para por ejemplo realizar viajes que de otra manera sería imposible. Algunos también mencionaron que debido al horario libre, los niños podían participar en otras actividades o proyectos comunitarios, que estando en la escuela durante el día no podrían.

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