Notas


La Araucanía: Dirigente mapuche cree que clima de violencia se superaría modificando la Constitución

Archivo | Hans Scott – Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El dirigente gremial mapuche Arnoldo Ñanculef dijo que una de las formas para superar el clima de violencia en la Región de La Araucanía, y lograr la inclusión de su pueblo en todas las instituciones del Estado, sería realizando una modificación constitucional.

A su juicio, el reconocimiento constitucional para el pueblo mapuche sería el primer paso. Después habría que realizar las reformas políticas necesarias para que tengan participación en el Congreso, los Consejos Regionales y en las municipalidades.

Ñanculef indicó que eso se lograría si se asigna por ley un porcentaje de representación para los pueblos indígenas del país.

El dirigente, que es parte de la Fundación Aitue, señaló que uno de los primeros pasos para esa inclusión podría ser la aprobación en el próximo gobierno de la Ley Araucanía, lo que les aseguraría un trato especial y preferencial, por ejemplo, en la destinación de recursos económicos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados