Representantes de gremios de la salud cuestionaron el indicador entregado por el Ministerio de la Salud que asegura una disminución en los días de hospitalización. Los trabajadores aluden a políticas economicistas.

Según consigna el diario La Tercera, en 2010 los enfermos permanecían en promedio ocho días en los recintos asistenciales, hoy eso se habría reducido a seis. Esto ha quedado en evidencia gracias al indicador de estancias medias que elabora el Ministerio de Salud para poder evaluar la gestión en hospitales en cuanto a su eficiencia administrativa y clínica.

Al respecto, el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, expresó que no debería ser noticia que el Ministerio se esté dedicando hacer su trabajo, argumentando que hace muchos años existe un indicador que predetermina cuántos días debe estar internado el paciente, según la patología que tenga.

Maturana agregó que una muestra necesaria que debería entregar el indicador es la diferencia de días que tienen las clínicas privadas y los hospitales públicos en sus pacientes hospitalizados y que claro ejemplo de ello es la cantidad de cesáreas que hacían en una y otra.

En tanto, el vicepresidente de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), Yamil Asenie, criticó la política economicista que se logra para disminuir los días de hospitalización de los pacientes en los centros de asistencia pública.

La reducción de la internación de pacientes tiene un directo impacto en la red pública, considerando que las 27 mil camas a nivel país son un recurso limitado y deben tener rotación para evitar las listas de espera.

Uno de los centros asistenciales que ha demostrado un rendimiento superior a la media, es la ex Posta Central. Para los casos de apendicitis, que a nivel nacional requiere de tres días de hospitalización, el recinto lo resuelve en 1,5 días para así optimizar el trabajo y tener mejores post operatorios, según declaró a La Tercera la directora del recinto, Patricia Méndez.