El catastro de las personas afectadas por el incendio forestal que ya consume más de 3.500 hectáreas en la Provincia de Arauco debiera estar listo esta semana. Por otro lado, la Conaf reiteró el llamado a la precaución porque la mayoría de los incendios se pueden evitar.

Los incendios forestales de la Provincia de Arauco aún no han sido controlados en su totalidad. Si bien la alerta bajó de Roja a Amarilla, la atención se mantiene en la zona donde desde el 21 de diciembre, más de cinco focos consumieron cerca de 3.500 hectáreas de bosque.

El director regional de Conaf, Francisco Pozo, explicó que este miércoles concentrarán los esfuerzos en faenas de liquidación, utilizando aeronaves y camiones aljibes. Más de 200 brigadistas terrestres y del Ejército trabajan en el combate del fuego, que aún no se extingue por completo, pero que tampoco registra avances.

El incendio forestal ya consumió tres casas y 13 personas fueron albergadas en el Liceo de Llico. La ayuda a estas familias y los pequeños agricultores que perdieron sus cultivos serán evaluadas esta semana una vez que las autoridades cuenten con el catastro. Para eso, el gobernador de Arauco, Rafael Lama, convocó a una reunión para este jueves en el edificio de la Gobernación.

Reiteró que trabajarán en un plan a largo plazo con las empresas forestales para que tomen medidas, ante la cercanía de sus plantaciones con las viviendas.

A la reunión de están citados representantes del Servicio de Salud, la Conaf, el SAG e Indap, Municipio, Bomberos, Ejército y Carabineros, entre otros servicios.