Tras el varamiento de sardinas registrado la noche de este martes 24 en la Caleta de Ventanas en Puchuncaví, la empresa AES Gener, que mantiene una de las termoeléctricas en la zona, reconoció a través de un comunicado que debió paralizar sus faenas tras una falla en la central Ventanas, que coincide con la mortandad de peces.

En el comunicado se señala que “a las 21:26 horas del martes 24 de diciembre de 2013, la unidad 4 de la central Ventanas, que se encontraba hasta ese momento con todos sus parámetros operacionales normales, dentro de los márgenes establecidos, y generando 273 MW, sufrió una interrupción intempestiva de su operación a raíz de una obstrucción en el sistema de enfriamiento por agua de mar”.

El texto emitido por la empresa generadora de electricidad apunta que “en la inspección en terreno del sistema de enfriamiento se detectó el ingreso de una avalancha de peces pequeños (del tipo sardinas) a los pozos de agua de entrada, los que por razones que se investigan, coinciden con el varamiento de peces en la bahía de Quintero”.

El comunicado destaca además que “Central Ventanas y su unidad 4 se encontraban operando en pleno y cabal cumplimiento de la Resolución de Calificación Ambiental vigente. Al momento de producirse este hecho fortuito, la central se encontraba con sus barreras y mecanismos preventivos conforme a lo que la regulación exige”.

Finalmente, AES GENER puntualiza que “actualmente, la unidad 4 de Ventanas continúa fuera de servicio y la compañía se encuentra trabajando en la normalización de sus sistemas operativos para proceder a conectarla nuevamente al Sistema”.