La Corte Suprema rusa anunció este miércoles que reexaminará los expedientes de los dos procesos contra el exmagnate Mijail Jodorkovski, liberado el pasado viernes por un indulto del presidente Vladimir Putin.

El presidente de la Corte Suprema, Viatsheslav Lebedev, solicitó un reexamen del primer proceso contra Jodorkovski y contra su socio Platon Lebedev, “en vista de la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos”, dijo a la AFP el portavoz de la instancia judicial rusa, Pavel Odintsov, quien precisó que el reexamen podría tener lugar como muy tarde en los próximos dos meses.

Los dos hombres fueron condenados en 2005 a ocho años de reclusión por “estafa y fraude fiscal”. Un segundo proceso en 2010 por “robo de petróleo y blanqueo” de 23.500 millones de dólares, elevó la pena de prisión a los 14 años.

El 25 de julio el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) juzgó “injusto” el primer proceso, al admitir que, si bien las acusaciones contra los dos dirigentes del exgrupo petrolero Yukos descansaban “sobre bases sólidas”, no se habían beneficiado de su derecho a un juicio justo y su encarcelamiento en centros alejados no estaba justificado.

Asimismo, el presidente de la Corte Suprema emitió un fallo en el que ordena la revisión del segundo proceso a la petición de los abogados de la defensa, añadió Odintsov.

El abogado de Jodorkovski y de Lebedev, Vadim Kliuvgant, se congratuló por estas decisiones “positivas”.

“Formalmente, debería reexaminarse en los dos próximos meses, pero creo que podría producirse antes”, añadió.

Este anuncio llega una semana después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, indultara por sorpresa a Jodorkovski, quien purgó más de diez años de prisión y esperaba ser puesto en libertad en agosto de 2014. En cuanto salió de prisión, abandonó Rusia con destino a Alemania.

“Una decisión política”

El exmagnate, que según muchos observadores pagó el haberse enfrentado a Putin, mostrado mucha independencia y financiado partidos de la oposición, ha excluido en varias ocasiones la opción de lanzarse a la lucha política y financiar la oposición.

En cambio, prometió dedicarse a la defensa de presos políticos en Rusa, en tanto que Platon Lebedev sigue encarcelado.

Jodorkovski saludó la decisión de la corte rusa. “Realmente espero que los procesos burocráticos no sean muy largos y que permitan a Platon Lebedev ser liberado rápidamente”, dijo al diario Komersant.

“Está claro que es una decisión política, más que jurídica”, consideró por su parte la madre del expreso, Marina Jodorkovskaia, al diario Echo de Moscú, diciendo esperar que se retiren los cargos que aún pesan sobre su hijo.

A pesar del indulto, Jodorkovski aún está condenado a pagar 550 millones de dólares al fisco ruso.

Por ello, de momento excluye volver a Rusia, ya que si lo hiciera se le podría impedir salir del país debido a esta condena.

“Sin duda, en caso de decisión positiva (de la Corte Suprema), volverá a su país”, declaró Jodorkovskaia a la agencia Interfax.

Pero los analistas se mantienen prudentes a este respecto.

“Las instrucciones van a alargarse, se tomarán decisiones intermedias, pero Jodorkovski no volverá inmediatamente”, dijo a la AFP Nikolai Petrov, de la Escuela Superior de Economía.

“Hay un regateo. Debe pagar” para poder volver, consideró.

Entre tanto, Jodorkovski presentó el martes una solicitud de visado para Suiza.