El ex presidente hondureño Manuel Zelaya anunció este martes que su partido de izquierda, que postuló a la Presidencia a su esposa Xiomara Castro, reconoce el “triunfo cuestionado” del oficialista Juan Orlando Hernández en las elecciones celebradas hace un mes.

“Hemos tomado la determinación de reconocer un triunfo cuestionado y sin transparencia de la Presidencia”, declaró a la AFP Zelaya, consultado sobre la decisión de la Corte Suprema de Justicia de rechazar un recurso de amparo que presentó contra el resultado de los comicios.

Zelaya, en su condición de coordinador general del Partido Libertad y Refundación (Libre) presentó hace una semana el amparo, luego de agotar recursos administrativos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en busca de que se anularan las elecciones generales, alegando que hubo serias anomalías.

Libre ha denunciado que en los comicios del 24 de noviembre se alteraron al menos 3.604 actas de cierre a su favor, equivalentes al 22% de los resultados, y que hubo coacción e intimidación contra algunos de sus delegados.

“Reconocemos un triunfo cuestionado porque precisamente (el TSE) se niega a verificar 3.604 urnas. No quieren ayudar a la transparencia del proceso, con indicios racionales de que se llevó a cabo bajo un sistema fraudulento. En los comicios hubo 16.130 urnas, pero en el 22% hay problemas”, agregó.

Zelaya, derrocado en un golpe de Estado en junio de 2009, consideró que los oficialistas deberían “reconocer que la oposición ganó el Congreso”.

El nuevo Congreso, de 128 diputados, estará integrado por 48 representantes del PN, 37 de Libre, 27 del Partido Liberal (PL, derecha), 13 del Partido Anticorrupción (PAC, centro-derecha) y uno de cada uno de los tres partidos pequeños.

“Hacemos ahora acopio de lo que el pueblo decidió en las urnas: Libre integrará el Congreso con el fin de hacer una oposición constructiva como la primera fuerza política que existe en Honduras y que fue reconocido en las urnas”, comentó Zelaya, en sus declaraciones a la AFP vía telefónica.

El presidente de la Corte Suprema, Jorge Rivera, anunció a periodistas este martes, sin ampliar comentarios, que el recurso que presentó Zelaya no se resolvió porque ni siquiera se admitió.

“El proceso (de los comicios) ya culminó y se nos negó justicia. Pedimos la investigación de los votos, y no se nos hizo caso (…) Se violaron las garantías humanas, los derechos humanos. La Corte Suprema y el TSE nos negó un derecho. A Xiomara no le quisieron contar los votos”, agregó Zelaya.