Luego de la locura de compras que se realizan durante estas fiestas de fin de año, viene otro momento que mantendrán repletos a los locales comerciales: los cambios de los regalos de Navidad.

Existe una garantía legal, la que opera en caso que el producto comprado haya salido defectuoso o no sirva para su uso natural. Ésta consiste en que durante tres meses luego de haberlo adquirido, cuando el consumidor puede solicitar el cambio, la reparación del producto o la devolución absoluta del dinero.

Así lo afirmó el director del Servicio Nacional del Consumidor, quien reiteró que es importante destacar que en este caso es el consumidor y no la empresa quien decide si prefiere la reparación, el cambio o la devolución del dinero.

Ossa agregó que es importante que el consumidor sea cuidadoso al momento de manipular los productos, para que no existan suspicacias por parte de la empresa.

Además, recordó que es fundamental que el usuario guarde la boleta o el documento entregado al momento de la compra, ya que ésta es su garantía.

Una situación diferente, es cuando a la persona no le quedó bien la talla o no le gustó el color. En este caso, la empresa no tiene la obligación de realizar un cambio, sin embargo, en caso que al momento de realizar la compra se lo hayan ofrecido, la empresa tiene la obligación de cumplir con esa promesa.

Otro tema cada vez más común son las compras por internet. Es importante saber que en caso de que los despachos de los productos comprados por esta vía no lleguen en la fecha estipulada, los consumidores pueden realizar una denuncia para que sean compensados.

Así lo afirmó el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecus), Stefan Larenas.

Cualquier consulta o reclamo se puede hacer mediante el sitio web del Sernac o en el teléfono de atención ciudadana 600 594 6000.