El presidente venezolano, Nicolás Maduro, analizó con su homólogo cubano, Raúl Castro, diversos temas bilaterales e internacionales durante un encuentro efectuado el lunes en La Habana, informaron este martes los medios cubanos.

Los dos gobernantes sostuvieron un “fraternal encuentro” en el que hablaron sobre los comicios municipales del 8 de diciembre en Venezuela, en los que el oficialismo ganó 255 de 337 alcaldías, pero perdió Caracas, Maracaibo y Valencia, las tres mayores ciudades del país.

“Igualmente abordaron otros temas de la agenda internacional y regional”, dijo el diario oficial cubano Granma en una escueta nota, sin dar más detalles de lo tratado.

En el encuentro estuvieron presentes, además, la esposa de Maduro, Cilia Flores, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, indicó el diario.

Los medios cubanos no han revelado cuándo llegó a la isla Maduro, quien sostuvo además un encuentro con el padre de la revolución cubana, Fidel Castro (aparentemente el sábado).

Maduro informó el sábado en su cuenta de Twitter que viajó a Cuba para conmemorar los 19 años del “encuentro histórico” entre Fidel Castro y el ex mandatario venezolano Hugo Chávez (fallecido el 5 de marzo) y los nueve años de la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Chávez (1999-2013) y Fidel Castro -que por razones de salud entregó el mando a su hermano Raúl en 2006- desarrollaron una gran alianza en materia energética, de salud, tecnología, alimentación, entre otros puntos, que ha sido continuada por Maduro.

La ayuda y el suministro petrolero venezolano son esenciales para la alicaída economía cubana.