A través de un proyecto de acuerdo, la Cámara de Diputados solicitó al poder Ejecutivo modificar la normativa referente al mecanismo legal de huelga, permitiendo que esta última sea utilizada de manera activa como un mecanismo de resolución de conflictos laborales colectivos.

Ante esto el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores en Osorno, Mauricio Navarrete, criticó que los parlamentarios no centren la discusión en crear primero estabilidad.

Navarrete explicó que lo primero que se debe hacer es permitir asegurar que los trabajadores tengan asegurada su estabilidad laboral, así como poder negociar en igualdad de condiciones con sus empleadores y no terminar un proceso recibiendo lo mínimo en cuanto a soluciones laborales y reajustes salariales.

El presidente de la CUT en la provincia de Osorno agregó que el proyecto de ley que contempla solicitar mayores beneficios y derechos laborales como el cumplimiento de beneficios ya otorgados, pero que no se encuentran en ejercicio, debe ser consensuado y trabajado con los trabajadores, pero teniendo claro que no es posible seguir aceptando presiones por parte de los empleadores ni menos despidos post negociación.

Mauricio Navarrete criticó de paso a la ex candidata presidencial Evelyn Matthei, ya que indicó que esta última hizo muy poco durante su estadía en el ministerio del Trabajo, remarcando que otro gran problema es la mediación que realizan actualmente los tribunales laborales, ya que indicó que los derechos no son transables.

El proyecto de acuerdo número 825 precisa que la huelga es la suspensión colectiva de la actividad laboral por parte de los trabajadores, agregándose además que esta constituye una herramienta distinta de la negociación colectiva en materia de conflictos laborales colectivos, debiendo existir en nuestra legislación no solo como parte de dicho proceso sino también como derecho fundamental de cada trabajador.