temas del día

Notas


Papa Francisco recuerda a “los últimos, los marginados” en su primera homilía de Navidad

Rodolfo Pezzoni / DYN
Publicado por
Envíanos tu corrección

Francisco I rindió un homenaje a “los últimos, a los marginados” durante su primera Misa del Gallo en la basílica de San Pedro, al recordar este martes que fueron ellos los primeros que entendieron el alcance para la humanidad del nacimiento de Jesús.

“Jesús ha puesto su tienda entre nosotros. Los pastores fueron los primeros que vieron esta ‘tienda’, que recibieron el nacimiento de Jesús. Fueron los primeros porque eran de los últimos, de los marginados”, dijo en su primera breve homilía, entre las más importantes para los católicos.

Ante los miles de peregrinos y turistas que asistían a la solemne misa en el mayor templo de la catolicidad, el Papa volvió a referirse a los pobres y a los más desfavorecidos.

“Si amamos a Dios y a los hermanos, caminamos en la luz, pero si nuestro corazón se cierra, prevalece el orgullo, la mentira, la búsqueda del propio interés, entonces las tinieblas nos rodean por dentro y por fuera”, señaló.

En la misa, concelebrada con 30 cardenales, 40 obispos, 250 sacerdotes y 14 diáconos, participaron 100 curas para dar la comunión a los cientos de creyentes presentes.

El Sumo Pontifice recorrió la imponente iglesia para oficiar la misa solemne que conmemora el nacimiento de Jesús, la cual fue transmitida en directo por televisión en unos 65 países.

La misa comenzó con el canto en latín de la “Kalenda”, que recapitula la espera del advenimiento de un mesías en el Antiguo Testamento, tras lo cual la basílica fue iluminada para simbolizar el anuncio del nacimiento de Jesucristo.

El coro de la Capilla Sixtina, formado por 80 elementos, acompañó la procesión de los celebrantes con el canto del “Gloria” y las campanas de San Pedro repicaron para anunciar el nacimiento del Niño Jesús.

Al término de la eucarística, el pontífice depositó la imagen de Jesús en un pesebre instalado dentro de la basílica vaticana y un grupo de diez niños, en representación de los cinco continentes, depositarán flores como homenaje a la encarnación de Dios, según los cristianos.

El Papa argentino, que desea una iglesia pobre para los pobres, impartirá el miércoles 25 su primera bendición navideña desde el balcón de la basílica de San Pedro y divulgará su mensaje “Urbi et Orbi”, en el que los papas suelen llamar a la paz.

Francisco leerá su mensaje desde la logia central, la misma desde donde se asomó el 13 de marzo tras su sorprendente elección al trono de Pedro.

El líder de 1.200.000 de católicos lanzará con probabilidad pedidos a favor de las personas más débiles, como las víctimas de guerras, de violencia y pobreza, y seguramente mencionará conflictos como el de Siria, Sudán del Sur y también los desastres sociales que la crisis económica ha causado en el viejo continente.

Muchos esperan que hable de fenómenos que conoce por ser latinoamericano, como la trata de seres humanos y el narcotráfico.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados