Ante la inminente llegada de vacaciones y el comienzo del verano, muchas familias consideran la opción de salir del país y gran parte de ellas planea hacerlo a través del paso fronterizo “Puyehue” Cardenal Antonio Samoré.

Entendiendo lo anterior, es importante considerar las obras de reasfaltado que se llevan a cabo actualmente y las faenas de construcción del edificio que albergará temporalmente a distintos organismos que operan en la frontera Chilena, las cuales se extienden por parte importante del Ruta Internacional Ch-215.

tomando en cuenta lo anterior, se refirió el Gobernador de la Provincia de Osorno, Rodrigo Kauak, quien manifestó que se lanzó la campaña de difusión del complejo fronterizo para la temporada 2013-2014, la cual busca advertir a la comunidad de los retrasos que puedan registrarse.

Sin embargo, aquella no será la única medida tomada para resolver las posibles eventualidades, por lo que a la vez se dispondrá de una mayor dotación de personal en cada uno de los servicios que operan en el paso fronterizo.

Además, la autoridad provincial manifestó que, según sus cálculos, la última gran inversión realizada en el complejo data de la década de los 60, mientras que hoy ya se inició la millonaria obra correspondiente al albergue temporal, el cual estará activo mientras se concluye la etapa de construcción para el edificio definitivo, sumándose posteriormente la inversión para la zona de cargas.

Todas estas obras incidirán finalmente en el tiempo de espera que la misma comunidad deberá aguardar, sin embargo, el gobernador espera que no se generen embotellamientos como el vivido el pasado mes de septiembre en las festividades patrias, donde el atochamiento alcanzó aproximadamente los seis kilómetros de longitud.

Cabe señalar que entre el 2008 y 2011 el flujo de personas incrementó en un 5%, pasando de los 254.227 en los anteriores años a 267.600, no obstante, ésta decayó en los años 2012 y 2013. Esto debido posiblemente a la erupción del Volcán Caulle y por el incendio que se produjo en el complejo la noche del 21 de diciembre del 2012.

Es fundamental indicar que por la sucesión de trabajos realizados en la frontera se dispondrá de señaléticas, las cuales serán explicadas en folletos que exponen paso a paso los trámites a realizar y los lugares donde se trabaja en obras de construcción, evitando de esta manera que las personas que transitan por allí se confundan y puedan realizar sus tramites de manera mas sencilla y rauda.

Por este mismo motivo es que los organismos en funcionamiento estarán señalados con colores, letreros y números, sumándose el aumento de ventanillas de atención de público en Policía Internacional, Aduana y personal en la losa del SAG. También se contará con más instalaciones para que los usuarios completen anticipadamente los formularios.