Desilusión en la Asociación de Consejeros Regionales, por la nueva ley que regirá a los Cores, por primera vez electos por la ciudadanía, pero sin las atribuciones que buscaban en el marco regulatorio. El gobierno se “farreó” la oportunidad de aprobar una “buena” ley, comentó el Director Nacional de la instancia.

Una ley exprés podría salvar la discusión si se incorporaban las indicaciones que propuso la Asociación Nacional de Consejeros Regionales que apostaba no sólo por la elección directa popular, sino por atribuciones acordes a esa autonomía.

Bernardo Daroch, director nacional de la asociación de Cores, propuso que la votación del 7 de enero en el Senado sea pospuesta o se inicie un análisis intenso con suma urgencia del gobierno, de lo contrario la normativa quedará trunca.

Y es que la votación de proyectos que ahora se realiza uno a uno, con análisis de cada una de las iniciativas pasará a una revisión por ítem o paquete presupuestario, lo que no favorece la autonomía de la instancia, donde el Intendente tendrá la mayor incidencia en los proyectos.

Así y todo la discusión va contra el tiempo, ya que el 11 de marzo asumen los Cores; la ley aún no está votada ni con suma ni sin suma urgencia, la discusión no está agotada y las inquietudes y vacíos permanecen para el nuevo cuerpo de 28 nuevos Consejeros en el Bío Bío, instancia que aumentó en 6 y que mantuvo sólo a 5 de los antiguos líderes políticos.