Ayer lunes, el Instituto Nacional de Estadísticas determinó que el Censo ejecutado el 2012 cumple con todas las exigencias internacionales y descartó volver a realizar uno nuevo hasta 2020. Esto causó mucho revuelo en el mundo político, considerando las diversas irregularidades y cuestionamientos del proceso, tras darse a conocer que incluso habrían cerca de 300 mil personas “inventadas”.

Al respecto, el diputado de la Democracia Cristiana y presidente de la comisión investigadora del Censo en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Latorre, realizó una fuerte crítica no sólo a la institución estadística, sino que también al Gobierno, por su falta de apoyo al director del INE.

“Considero que el planteamiento que hace el director del INE debería haber sido consensuado con el Gobierno”, indicó el parlamentario, quien cuestionó el hecho de que el Gobierno no aparezca al lado del director de la entidad.

Además señaló que “Dentro de la semana pasada insistimos al ministro de Economía que nos diera una opinión al respecto de lo que estaba haciendo el INE (…) Él no tenía ningún conocimiento de lo que estaban resolviendo en ese momento”.

Por otro lado, Latorre aseguró que el Instituto Nacional de Estadísticas no está haciendo un esfuerzo por alcanzar una mejor credibilidad, algo que calificó como grave, ya que se trata de una entidad que da pie para que las demás instituciones de Gobierno puedan establecer ciertas políticas públicas de acuerdo a la población.

“No se trata de tapar los errores, la solución obviamente tenía que ser consensuada y que tuviera respaldo político de las autoridades actuales y le diera una posiblidad de continuidad en el próximo gobierno”, agregó el diputado de la DC, quien también aseguró que en el censo de 2012 se incorporaron cerca de 300 mil personas “truchas”.

Escucha la opinión del parlamentario en la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: