temas del día

Notas


Gianfranco Foschino expone su trabajo “Estados Insulares” en Casa E de Valparaíso

Gianfranco Foschino, Casa E (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una serie de cinco videos detenidos en el sublime paisaje de Rapa Nui exhibe Gianfranco Foschino en Casa E, planteando reflexiones en torno al tiempo y el silencio. Entre el cine y la fotografía, la propuesta del artista ha sido incluida en muestras nacionales e internacionales, sumando en 2011 la 54ª Bienal de Venecia.

La exposición Estados insulares, de Gianfranco Foschino en Casa E, continúa una línea de trabajo vinculada al paisaje y la experiencia del tiempo, donde el artista insiste en una estrategia aparentemente simple, realizando una toma detenida por varios minutos en un mismo encuadre que luego luce en el espacio expositivo enmarcado y en loop, tan quieto y silencioso como una fotografía. Basta observar un rato para descubrir que la imagen tiene movimiento.

En una serie dedicada a Rapa Nui, dio el paso del ámbito urbano al natural, situándose con el talante de un explorador en un territorio alejado de la cultura continental. Tras una investigación que le tomó mes y medio, los planos fijos recogen especialmente la experiencia de la luz. El artista busca detener la mirada en un ejercicio contemplativo donde continúa preguntándose acerca del tiempo, ahora en un espacio que lo conecta con un tiempo mítico, con el origen del tiempo.

“El paisaje de Rapa Nui es tan especial porque habla de uno de los lugares más remotos del planeta. Su abismal geografía volcánica expuesta a los constantes cambios de luz configuran el escenario idóneo para poder contemplar la reacción del color en el cruce entre el cielo, el mar y la tierra”, dice el artista.

Parte de este trabajo se exhibió recientemente en la Galería Leyendecker de Tenerife, Islas Canarias, como A new landscape. Bajo el título Estados insulares y la curatoría de Rodolfo Andaur en Casa E, la nueva versión reúne cinco videos, tres de los cuales serán transmitidos durante la inauguración, el sábado 23 de noviembre desde las 12:30 horas, por el canal MATA O TE de Rapa Nui, generando un vínculo inédito con el público de la isla.

Escribe Andaur: “Su estudio de campo en Rapa Nui recoge rastros de un paisaje foráneo. Paisaje que en ningún caso puede ser vinculado a las características con las cuales hemos interpretado la territorialidad chilena. Por eso, el concepto principal de esta exposición exhibe el análisis concreto que este artista ha obtenido de sitios geográficos aún desconocidos para los lapsus de contemplación espacial que hemos construido”.

Explica la experta Noemí Feo Rodríguez en un artículo publicado en el sitio Artishock.cl a propósito de la muestra en Tenerife: “(En la obra de Foschino) el ejercicio contemplativo es un acto de observación, pero también de concentración. Observar el detalle en una sociedad de consumo no es quizás el elemento característico de la masificación, y son por ello la simpleza, la nitidez y la claridad los conceptos que permiten descubrir un proceso que se encuadra como elemento pictórico, como representación fotográfica y como exaltación cinematográfica. La relación obra-espectador es sencilla, pero sólo al descubrir el detalle del movimiento, que no se creía encontrar, la obra obtiene el resultado final”.

Gianfranco Foschino (1983)

Estudió cine en UNIACC y Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires. Desde 2009 comienza su carrera artística con la muestra colectiva Academia Abierta, celebrada en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago y comisariada por Melania Lynch. En 2010, en Almost Romantic, curada por Christopher Eamon en la I-20 Gallery de Nueva York, desarrolla una producción creativa que se consolida en 2011 en el pabellón del IILA de la 54ª Bienal de Venecia. Su presencia en festivales de video-arte desde 2009, en la IX edición del concurso Juan Downey de Santiago, en el XXIII Images Festival de Toronto (2010) o este año en la XVIII edición del Festival Internacional de Arte Contemporânea Sesc Videobrasil, le permiten ampliar y fortalecer la línea de trabajo que realiza en torno al cine y la fotografía.

Hasta el martes 31 diciembre 2013
Calle Lautaro Rosas N° 344, Cerro Alegre, Valparaíso / Chile
Martes a domingo de 11 a 20 horas
Entrada liberada
www.gianfoschino.com

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados