Infectólogos mostraron su preocupación por nivel de contagio por W-135 en el país, 32% más alto que el año pasado. Expertos recomiendan evaluar el ampliar la vacunación que hoy se realiza a menores de hasta 5 años, a otros grupos etarios.

Ayer el Instituto de Salud Pública, ISP, confirmó que la muerte de una joven de 18 años ocurrida en el Hospital Luis Tisné de la Región Metropolitana, se debió a una infección por W-135. Con esto, a la fecha se han registrado 20 muertes por esa cepa y 84 personas contagiadas en lo que va del año.

Un aumento en contagios del 32% si se compara con los registrados en la misma fecha del año anterior, cuando se contabilizaban 57 casos.

Actualmente, existe una campaña de vacunación contra la meningitis por W-135 para niños entre 9 meses, y cinco años, la que ha sido un éxito en ese grupo etario, donde sólo se registró un contagio. Sin embargo, en el resto de los grupos, sobre todo entre los 40 y 60 años la bacteria se mantiene.

Algo que según el infectólogo y profesor titular de la Universidad de Chile Miguel O´Ryan, será un tema analizar el próximo año en el Comité Asesor de Vacunas y Estrategias de Inmunización del Ministerio de Salud, para evaluar si la campaña se amplia a otros grupos.

Una idea que es compartida por el presidente del Colegio Médico y también infectólogo Enrique Paris, quien indicó que así como se amplió la vacunación contra el neumococo a los adultos mayores, las autoridades deben analizar ampliar la inoculación a ese mismo grupo por bacteria W- 135.

A partir del próximo año la vacuna se incorporará de manera permanente al Programa Nacional de Inmunización. Como se va a ocupar una vacuna distinta, la administración será en una sola dosis y no dos como venía siendo hasta ahora.